Albaricoques

Ya esta disponible en nuestra tienda on-line los albaricoques de la variedad  “Mauricio”. Esta variedad se caracteriza por su color rojizo, de sabor dulce cuando esta maduro y muy jugoso. Lo importante del albaricoque es que este jugoso y dulce, por que cuando esta mas bien seco y soso no es agradable al paladar y se hace una fruta poco apetecible. Hoy en día es complicado encontrar albaricoques que ya vengan pre-madurados, estando estos en la mayoría de los casos bastante verdes haciendo que le fruto en vez de madurar se arrugue y llegue a su punto de maduración lo mas optimo posible. Los albaricoques que trabajamos en “La frutería de Luis” los albaricoques ya vienen pre-madurados. ¿Qué queremos decir con esto?, pues que pasados 2 días o menos el albaricoque ya esta maduro y poder consumirlo.

Mas adelante comenzaran otras variedades como “Los pepitos”,”Galta roja”  y los mas conocidos de todos  “moniquí”.

Según los historiadores, fueron los romanos  los encargados de extender este cultivo, a través de Armenia, por todo el litoral mediterráneo.

La mayoría de los autores coinciden en que el árbol proviene de china. En efecto, en China conocían el albaricoque dos o tres mil años antes de J.C., siendo llamado por ellos “Sing”.

Actualmente se produce en países como Turquía, Suiza, Grecia, España, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. España es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea donde se inició su cultivo.

En fresco se recomienda consumir bien maduros porque verdes resultan indigestos. También se utilizan en pastelería y se pueden dejar secar (sin hueso) para obtener los “orejones”, muy tradicionales en Navidad. También son muy utilizados para hacer mermeladas.

 PROPIEDADES NUTRITIVAS

Comparado con otras frutas, su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Destaca por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y su contenido en provitamina A (beta-caroteno), de acción antioxidante. Su contenido mineral no es menos importante, ya que es rico en elementos como el potasio y, en menor proporción, en magnesio y en calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 39,7
Hidratos de carbono (g) 9,5
Fibra (g) 2,1
Potasio (mg) 290
Magnesio (mg) 12
Provitamina A (mcg) 27
Vitamina C (mg) 7
mcg = microgramos

Esperamos que con este artículo os hayamos ayudado a conocer un poco mas este fruto tan apreciado en primavera-verano.

www.frutaselecta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debido a la situación de excepción en la que nos encontramos con el coronavirus, nos vemos en la responsabilidad de no dar servicio a domicilio