ALCACHOFAS

 

Hoy queríamos hablaros de esta rica y saludable verdura. Las alcachofas.

Originalmente procedentes del Mediterráneo, Noroeste de África. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.                            

Se trata de una planta oriunda del norte de África, de hay se explica que en la cuenca mediterránea, España e Italia sean los mayores productores de alcachofas.

Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente.

En España hay varias variedades como: La alcachofa Blanca de Tudela (Navarra), de forma redondeada, pequeño tamaño, con las hojas centrales muy compactas y de color verde. Para exportación se cultivan en Murcia y Alicante otras variedades: Violeta de Provenza o Macau (Camus de Bretagne o Blanc Hyèrois), entre otras.

La mejor época para recolectar y consumir las alcachofas es en el invierno, o sea a mediados de Octubre ya comienza la recolección y dura hasta la primavera que es cuando las hojas del fruto comienzan a abrirse y en ese momento ya no son tan tiernas e incluso pueden llagar a amargar.

Para comprobar su frescura se puede apretar la alcachofa cerca del oído; si se escucha un crujido, aún está fresca. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, la alcachofa no está fresca, el fondo se ha secado y endurecido.

En medicina natural se utilizan profusamente, las alcachofas mismas (o el jugo resultante de la cocción de sus hojas, o bien preparados a base de concentrado), para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma. Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofa, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y es un hepatorregenerativo, es decir, regenera las células del hígado. También ayuda a la vesícula biliar, estimulando la producción de los jugos biliares, previniendo la formación de cálculos.

Por otro lado, su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

  • La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.
  • Los esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 50 kcal 220 kJ
Carbohidratos 10.51g
 • Azúcares 0.99g
 • Fibra alimentaria 5.4g
Grasas 0.34g
Proteínas 2.89g
Tiamina (Vit. B1) 0.05 mg (4%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.089 mg (6%)
Niacina (Vit. B3) 0.111 mg (1%)
Ácido pantoténico (B5) 0.24 mg (5%)
Vitamina B6 0.081 mg (6%)
Ácido fólico (Vit. B9) 89 μg (22%)
Vitamina C 7.4 mg (12%)
Calcio 21 mg (2%)
Hierro 0.61 mg (5%)
Magnesio 42 mg (11%)
Manganeso 0.225 mg (11%)
Fósforo 73 mg (10%)
Potasio 276 mg (6%)
Zinc 0.4 mg (4%)
CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)

Esperamos que a partir de ahora conozcaís un poca mas de las alcachofas.

www.frutaselecta.com

Fotos: www.recetolandia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *