Las brevas

Hoy toca conocer un poca mas a las brevas.

La breva es el primer fruto que da la higuera de las dos cosechas que tiene, después esta el higo. De tamaño más grande que el higo. Tiene forma de pera y dependiendo de la variedad puede variar su color.

El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos. En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección. Siempre fueron un alimento esencial para los griegos: las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación.

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años. Los principales países productores son: España, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Francia, Estados Unidos y Brasil. Dentro del territorio español destaca su cultivo en Huesca (Fraga), Lérida, Ávila y Cáceres (Sierra de Gredos), Murcia y Alicante.

Forma: las brevas suelen tener forma de pera, abombada en la base y estrecha en el tallo.

Color: la piel de la breva es verde al principio y se vuelve de un color morado vinoso al madurar. Se desprende fácilmente de la pulpa, color rosa pálido, al estirar hacia abajo desde el tallo.

Sabor: el sabor de las brevas es igualmente dulce cuando están maduras.

¿Cómo saber cuando las brevas están en su punto para consumir?

A diferencia de otras frutas, la breva cuando esta lista para su consumo se diferencia por las arrugas y aberturas que tiene en su piel. Cuando en las aberturas se ve un color rojizo, esta ya no esta lista para consumir. Este fruto es sumamente delicado, por lo que se recomienda consumir en dos o tres días y siempre en el frigorífico.

Propiedades de las brevas:                                                          

Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa).

Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías

65,7

Hidratos de carbono (g)

16

Fibra (g)

2,5

Vitamina C (mg)

3,5

Provitamina A (mcg)

25

Potasio (mg)

235

Magnesio (mg)

20

Calcio (mg)

38

Así que disfrutar de esta fruta que su duración es relativamente corta, Junio y Julio.

www.frutaselecta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debido a la situación de excepción en la que nos encontramos con el coronavirus, nos vemos en la responsabilidad de no dar servicio a domicilio