Las Paraguayas

Los paraguayos son unas frutas deliciosas, hermanas gemelas de la nectarina, ya que ambas proceden de una mutación natural del melocotonero común. Sin embargo las              saturn-peach                  paraguayas se diferencian sobre todo en su forma, más achatada que el melocotón o la nectarina.

El paraguayo es una mezcla de melocotón e incluso podríamos decir que es hermana de éste, es originario de China desde donde se comenzó a extender hacia España.

En otros países su nombre alude casi siempre a su hermanamiento con el melocotón. Así, fuera de nuestras fronteras a los paraguayos se les conoce como “pan tao”, “donut peach”, “saturn peach”, “saucer peaches”, “peento peaches” aunque lo más corriente es “Chinese flat peach” (melocotones planos o chatos chinos).

Su cultivo se limita principalmente a zonas templadas, siendo España -por este hecho- uno de los países destacados en la producción de esta fruta. Las zonas de mayor cultivo son Lérida y Murcia.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento que destaca por su significativo aporte de vitamina C, agua e hidratos de carbono. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: fibra, potasio, vitamina E, yodo, calorías, magnesio, vitamina B9, carotenoides, vitamina B2, vitamina B3, hierro, vitamina B, fósforo, vitamina B6, calcio, proteínas, selenio, cinc, vitamina A, ácidos grasos poliinsaturados, grasa, ácidos grasos mono insaturados, sodio y ácidos grasos saturados.

El paraguayo contiene un 86,60% de agua, y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Aporte Nutricional Medio (en 100 gr)

Energía: 49,70 Kcal

Potasio: 170,00 mg

Vitamina A: 8,67 µg

Proteínas: 0,90 g

Fósforo: 22,00 mg

Vitamina B1: 0,02 mg

Hidratos: 10,20 g

Fibra: 2,20 g

Vitamina B2: 0,04 mg

Agua: 86,60 g

Grasa: 0,10 g

Vitamina B3: 0,80 mg

Calcio: 7,00 mg

Colesterol: 0,00 mg

Vitamina B6: 0,03 mg

Hierro: 0,40 mg

AGS: 0,01 g

Vitamina B9: 9,00 µg

Yodo: 3,00 µg

AGM: 0,03 g

Vitamina B12: 0,00 µg

Magnesio: 10,00 mg

AGP: 0,05 g

Vitamina C: 37,00 mg

Cinc: 0,10 mg

Carotenoides: 40,20 µg

Vitamina D: 0,00 µg

Selenio: 1,00 µg

Retinol: 0,00 µg

Vitamina E: 0,50 µg

Sodio: 1,00 mg

Existen variedades de esta fruta que se distinguen por tener la pulpa blanca, ya sea con o sin vetas, con estrías verdosas y/o rojizas, de pulpa amarilla, total o parcialmente desprendida del hueso. En cualquiera de los casos, la diferencia en el sabor es inapreciable.             Flat+peaches

Aun así, quienes deseen probar estas frutas deben dejarse guiar por el olor y buscar aquellos ejemplares que sean más aromáticos, así como aquellos que presenten un aspecto más maduro, es decir, sin excesivas tonalidades verdes que recubran su piel.

 

www.frutaselecta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debido a la situación de excepción en la que nos encontramos con el coronavirus, nos vemos en la responsabilidad de no dar servicio a domicilio