Manzanas de Reineta

La primera vez que se menciono el nombre de Reineta, fue hecha por  Charles Estienne, escritor y médico francés, en 1540.

Esta cita se refiere a la reineta blanca, considerada por los expertos como la variedad originaria de todas las reinetas.

Existen dos teorías sobre el origen de la palabra ‘reineta’:

  • de reinette ou rainette en francés, atestiguado como tal en 1680, y como pomme de renette ya en el año 1535; derivado de reine, ‘reina’ , aludiendo a su supuesta condición de “reina de las manzanas”;
  • o bien de rainette, acepción de 1425 —o ranette en el siglo XIV—, diminutivo del antiguo Francés raine, ‘rana’; por el color verdoso de cierta variedades, parecido al color de la piel de estos anfibios, o por sus pieles igualmente rugosas. Su derivado/diminutivo rānuncŭlus, -i, es origen de la palabra francesa actual grenouille, rana.   Imagen

Características:

Son frutos de buen tamaño, redondeados y un poco achatados. De pulpa mas o menos amarillenta y de sabor dulce con un toque ácido.

Tipos de Manzanas:

En España se producen dos variedades, ademas estas variedades tienen la denominación de origen del Bierzo, la reineta blanca y la reineta gris, aunque originariamente sean de Francia.

Variedades:

  • Manzana reineta del Canadá: Mas conocida como gris. Tiene una capa marrón, con tonalidades amarillas o verdes, con una textura arenosa y crujiente.
  • Manzana reineta roja del Canadá: De características similares a la anterior pero el color de su piel es amarillenta con tonos rojizos.
  • Manzana reineta clochard: De color amarillo verduzco y con su piel muy rugosa, tanto que a veces da la sensación de estar muy madura. De sabor mas dulce que las demás, pero con su toque ácido.
  • Manzana reineta Zabergau: De origen Alemán, es una manzana con forma alargada, y con un color marrón rojizo. La pulpa es blanca, crujiente y con sabor a nuez.

En la cocina es una de las manzanas mas utilizadas por su sabor a dulce y ese característico toque ácido.

¿Quien no ha probado las manzanas de reineta asadas? todo un clásico en los postres de nuestra gastronomia, aunque también se utiliza mucho para platos tanto dulces como salados.

www.frutaselecta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *