Tienda

Menestra de verduras
Septiembre 6, 2015
Alcachofas de Tudela
Septiembre 6, 2015
Mostrar todo

Alubias pochas

3,50 / Unidad


Autentica pocha de Navarra.

Peso: 1000 grs

Por su naturaleza, al estar formadas por la semilla de la planta, deben ser consideradas legumbres, aunque en algunas zonas de la huerta de Navarra sean clasificadas como verdura por razones meramente comerciales.

Hay noticias o constancia de su presencia en las huertas desde antiguo. A principios de 1775, cuentan los escritos que una mujer llevó a los vendimiadores, entre otros alimentos, alubias pochas.
Fuera ignoran que esta variedad no vale para consumir ni en vaina ni en grano seco. La autóctona, llamada “arriñonada” y la de “bolo” o redonda. La primera ha ido desapareciendo del mercado, ya que, pese a su extraordinaria calidad, el rendimiento es muy bajo y por ello se siembra poco y es muy difícil encontrarla a la venta. La de “bolo” es originaria de Sangüesa, con mucha fácula, piel muy fina y mayor rentabilidad .
Esta variedad que se produce tanto en Tudela como Puente la Reina y Tafalla.

Entre sus principales propiedades destacan los hidratos de carbono, las proteínas y las fibras, a la vez que poseen una cantidad ciertamente minima de grasa.
Según estudios llevados a cabo, la pocha es ideal para aquellas personas que tengan un colesterol alto, ya que según se ha podido constatar ayudará, a rebajarlo hasta un 20%. Esto es gracias a la fibra soluble que contiene, la cual favorece la concentración saludable de las grasas en sangre, ayudando a combatir problemas de caracter cardiocirculatorio.
Pero la fibra no solo destaca por esta particularidad, ya que alivia y mejora el tránsito intestinal (siendo ideal para aquellas personas que tienen estreñimiento), combatiendo tanto el cáncer de colon como el de recto.
Es una legumbre muy buena para las personas diabéticas, ya que reduce la velocidad de absorción de azúcares, ayudando a regular la glucosa presente en la sangre.
Además su elevado aporte de folatos, es muy eficaz contra la anemia, por lo que su consumo está recomendado para aquellas personas que padezcan este mal.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Alubias pochas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *